sábado, 13 de mayo de 2017

Cuestionario sobre Manuel Chaves Nogales

Ayer asistí a una conferencia sobre Manuel Chaves Nogales, el periodista que da nombre a mi instituto. En ella, se trataron aspectos, destacando gran parte de la vida periodística de Manuel. A continuación, presento un cuestionario que trata varios apartados descritos en la conferencia:








CUESTIONARIO SOBRE MANUEL CHAVES NOGALES (12-5- 2017)



1. Chaves Nogales siempre se definió como un periodista. Argumenta si se puede considerar el periodismo como una forma de literatura.


En cierto modo, sí. La literatura suele presentar la fantasía como tema principal, de modo que el lector puede viajar de la realidad al universo fantástico.
El periodismo es "dirigido" por la sociedad del momento en que se encuentre, y debe someterse estrictamente a la realidad con la mayor honradez posible. Aún así, el escritor puede redactar una noticia bajo un criterio muy levemente subjetivo, de manera inevitable, a la vez que también puede escribir una novela en la que se informa en cierto modo. Opino que van de la mano ambos géneros.


2. Juan Belmonte, matador de toros está considerado como una obra maestra del género biográfico. ¿Qué técnica literaria utiliza Chaves para dar mayor fuerza a su relato? Selecciona un fragmento de esta obra donde se aprecie esta técnica.

A pesar de no compartir la afición de la tauromaquia junto con Juan Belmonte, Chaves congenió rápidamente con el torero, hasta tal punto que decidió redactar su biografía.
Además de narrar las hazañas realizadas por Juan Belmonte, lo que hace a esta obra un clásico es la precisión a la hora de recordar el pasado, así como el espíritu carismático o del narrador.


3. El ensayo La agonía de Francia es un ejemplo de la lucidez de Chaves al interpretar los
hechos que tenían lugar a su alrededor. ¿Qué describe Chaves en esta obra y cuál es su opinión?

Por aquel entonces, Chaves decidió abandonar España para instalarse con su familia en París. En La agonía de Francia describe como Francia, un país que había sido el faro de la democracia en el mundo desde hacia siglo y medio, no tuvo más remedio que firmar un armisticio con la Alemania nazi, en 1940.
El siguiente fragmento del ensayo muestra claramente la opinión de Chaves al respecto, que no es más que la indignación ante tal hecho.

«Yo he visto y he sentido hondamente la amarga decepción de esos cientos de miles de hombres que, perdida su patria por la expansión triunfante de la barbarie totalitaria, llegaban a Francia creyendo encontrar en ella el baluarte de la democracia y la civilización y se encontraban con un nazismo vergonzante, larvado, con el cadáver maquillado de una República Democrática en cuyas entrañas podridas germinaría la gusanera del totalitarismo.»


4. Chaves cultivó el género del reportaje periodístico con gran acierto. Para ello publicaba los
reportajes por entregas en los diarios para los que trabajaba. ¿Qué obra recoge sus experiencias en un largo viaje en avión, y en qué aspectos se centra en dicha obra?

Esta obra se llama La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja. En ella, se embarca en un viaje en avión por Europa, tratando de escribir diversos reportajes para el periódico en el que es redactor jefe, Heraldo de Madrid. Habla sobre su estancia en Rusia, donde pudo entrevistar a diversos personajes, como por ejemplo al asesino de Eduardo Dato, Ramón Casanellas. En ella también se recoge material que había sido censurado de su periódico, que es publicado en esta obra.
5. Una de las obras más reconocidas de Chaves es una colección de relatos sobre la Guerra Civil española titulada A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España. Elige uno cualquiera de los relatos de dicha obra y resume su contenido.

Uno de los relatos de los que se compone la obra se titula La columna de hierro. En este, se describe como una serie de criminales y delicuentes consiguen unirse al ejército republicano (que combatía a los fascitas), con el único objetivo de llevar a cabo actos vandálicos, además de dedicarse al pillaje. También narra como un aviador inglés que llega a España para defender a la República, se ve involucrado en una pelea: republicanos contra otros republicanos, de los cuales algunos defienden la seguridad de presos fascistas. Este relato muestra la desorientación y el desorden que predominaba entre las tropas republicanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario